Presentación – Estudio de campo

En la clase de Lengua, Carol, nos pidió que en los grupos base preparemos una cantidad de 10 preguntas, en base a los errores gramaticales que elegimos, para luego hacerlas a 12 personas. Cada uno tenia que hacer 4 entrevistas en las que las personas entrevistadas debían responder usando un mal uso del lenguaje. Finalmente, debíamos hacer una presentación en la que explicábamos nuestros resultados y viendo si coincidían con nuestras hipótesis.

Esta es nuestra presentación.

Después de presentar en clase, con Carol hicimos unas conclusiones generales del estudio de campo:

  • Si bien la muestra no es suficientemente grande como para extraer conclusiones definitivas, podemos interpretar las siguientes conclusiones provisorias:

– El uso de “Haber” impersonal en contexto plural está muy                       extendido en nuestro entorno lingüístico. (hubieron/habían)

– El uso del adverbio se feminiza como si fuera un adjetivo.

– No se observa un uso extendido del tiempo condicional en                      vez del subjuntivo en el caso de las oraciones condicionales.

– Es muy frecuente observar en nuestro entorno que no se                          usa el adjetivo femenino numeral ordinal.

  • La Real Academia lo que hace es describir el uso, porque la lengua es dinámica, cambiante. Y, por el otro lado, regir hacia adelante…
Esta entrada fue publicada en 3AC2018, castellano, lengua. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *